Comienza la segunda mitad del año y el dólar blue marcó un nuevo récord histórico en su precio, situándose en $1.375 para la compra y $1.405 para la venta en su cierre.

La divisa paralela subió $40 (+2,9%), tras saltar $140 (+11,4%) en junio. Recordemos que, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones. Así, la brecha con el oficial se ubicó en el 53,7%, la más alta desde la devaluación de diciembre del 54%, que la redujo el spread del 192% al 33,8%.

Minutos antes del mediodía el dólar “blue” ampliaba las ganancias de este lunes a 25 pesos o un 1,8%. En 2024 anota un alza de 365 pesos o 35,6%, muy por detrás de la inflación del período. En Jujuy se vende a $1435 para la venta.

Dólar blue.

Dólar blue.

La Letra de Regulación Monetaria tendrá un interés variable que estará indexado a la tasa de referencia del Banco Central, que con ese instrumento podrá esterilizar pesos en circulación. El nuevo modelo prepararía el terreno para una salida del cepo y la competencia de monedas

El Gobierno buscará en la nueva fase de su plan económico para el segundo semestre acelerar la reducción de la deuda del Banco Central con un traspaso de esos pasivos hacia el Tesoro y para así cerrar la segunda de tres “canillas” de potencial emisión de pesos. El resultado de esa operación marcará la velocidad a la que el equipo económico puede dejar el terreno allanado para el siguiente capítulo, el tercero, que incluirá la salida del cepo cambiario y que llegaría así acompañado de un régimen monetario distinto de competencia de monedas.

Inflación: aumentos de julio

Prepagas

Con precios desregulados, varias empresas de medicina prepaga ya notificaron aumentos a sus clientes. Los incrementos irán del 4,2% al 9,37%. Ya se confirmaron subas para los usuarios de Medifé, Hospital Italiano, Medicus, Swiss Medical, Galeno y Omint, aunque no se descarta que se sumen nuevas compañías en las próximas horas.

Boletas de agua

La tarifa de agua aumentará un 50% a partir de julio en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con la provisión del servicio por parte de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Los aumentos de AySA, que provee el servicio en el conurbano, corren por otro carril.

Alquileres

Si bien la ley de alquileres ya fue derogada, aún quedan vigentes muchos contratos que se firmaron en ese marco normativo. De esta manera, miles de inquilinos de todo el país deberán enfrentar en julio un incremento determinado por fórmula. En esta oportunidad, los inquilinos que hayan firmado su contrato bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento promedio del 244% en el mes de julio.

Aumentan los combustibles

Desde el lunes los combustibles sufrirán un incremento del 4%. Si bien es menor a lo que se tenía anunciado previamente, este incremento se verá reflejado en los surtidores de toda la provincia con una suba de más de $40 por litro en las naftas de bandera nacional, llegando a más de $1064 el litro.

Transporte de media distancia

A partir de mañana lunes 1 de julio, el transporte de media distancia aumenta su precio en toda la provincia. Este incremento, responde a varios factores, entre ellos el aumento de los costos operativos para las empresas de transporte, como el combustible, el mantenimiento de los vehículos y los salarios del personal. Además, la inflación general en el país llevó a la necesidad de ajustar los precios para mantener la viabilidad económica de los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *