Este jueves finalizaron las 72 horas de visibilización de los reclamos de lxs trabajadorxs de las universidades nacionales, propuestas desde el Frente Sindical Universitario. En todas las universidades públicas se llevaron adelante una serie de acciones que permitieron sostener los debates sobre, entre otros temas, la situación del presupuesto universitario y de los salarios docentes y nodocentes.

Desde la comisión directiva de Adiunju señalaron que las condiciones salariales actuales y los aumentos definidos de forma unilateral por el Gobierno Nacional continúan configurando una situación preocupante, ya que dejan a la mayoría de las categorías docentes, con hasta 20 años de antigüedad, por debajo de la línea de pobreza (Ver “Tabla 14: Salarios netos por categoría y antigüedad del nomenclador universitario de mayo de 2024”).

En relación a la evolución del salario, tal como lo describe el trabajo realizado por lxs compañerxs de la Conadu Histórica (Costa, D.; Tiscornia, L. y Mercado, V.) , en el último acta paritaria firmada entre las Federaciones Nacionales y la gestión anterior, “se incluyó una actualización del 6% para diciembre de 2023 y 10% en febrero de 2024 respecto al salario de octubre de 2023”. Es en este escenario que la gestión Milei decidió no convocar a paritarias en los primeros tres meses de gestión, “solamente otorgó un 6% para febrero, un 12% para marzo y un 8% en abril”.

Con un aumento unilateral del 9% para el mes de mayo 2024, la diferencia entre salarios e inflación, desde diciembre 2023 a hasta el mes antes mencionado, es de un 54,24%. (Ver cuadro “inflación vs. salarios”).
Es decir que los salarios docentes y nodocentes llevan perdiendo más de la mitad del poder adquisitivo.

En este contexto, recalcamos que el Ministerio de Capital Humano se había comprometido a mejorar estos aumentos, cosa que nunca sucedió. Sólo dieron respuesta, después de la gran marcha universitaria, a la recomposición del 10% del presupuesto universitario nacional destinado a gastos de funcionamiento y esto no incluye salarios docentes y nodocentes.

Es por este y otros motivos, como el pedido de convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución y pago del FONID, la actualización de la garantía salarial y la urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad es que nos mantenemos en estado de alerta y activxs hasta lograr revertir esta crítica situación.

NO HAY UNIVERSIDAD DE CALIDAD SIN SALARIOS DIGNOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *