El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, advirtió que un número creciente de niños y niñas está muriendo de inanición en Gaza. Es decir, debido a una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía.

Se trata de la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.

Para ejemplificar la terrorífica situación que se vive en el enclave palestino, Mansour mencionó el caso de Yazan al-Kafarneh, un niño palestino demacrado de diez años que murió de desnutrición aguda y por falta de atención sanitaria.

Riyad Mansour. Foto: ReutersLa presentación de Riyad Mansour. Foto: Reuters

Así, Riyad Mansour dijo: “Miren a nuestros niños y niñas. Miren a Yazan. Miren qué agonía están soportando. Se identificaron decenas de niños más que murieron por desnutrición en la oscuridad y la miseria. Tiene que parar. Por el amor de Dios, esto tiene que parar”.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez con la que se produjo, e informó de que al menos 15 menores murieron por falta de alimentos hasta ahora.

Ya UNICEF había denunciado la muerte de diez niños por deshidratación y desnutrición en un hospital del norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16 % de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

Un embajador de Palestina denunció la muerte de niños por hambre

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, aseguró que la muerte de niños por desnutrición en Gaza «no es por un fenómeno natural», sino por «una política sistemática de un estado genocida», en referencia a Israel.

Además, criticó el reparto de ayuda desde el aire por parte de Estados Unidos: «Tenemos que rendir pleitesía por migajas que nos ofrecen», cuestionó el representante palestino, al tiempo que dijo que parte de ese material de ayuda humanitaria «cayó en el mar» y que el Gobierno norteamericano quiere así «presentarse como benefactor» de un pueblo que padece «hambruna».

El representante palestino en España lamentó la «complicidad de algunos actores, principalmente Estados Unidos y sus aliados», con Israel y aseguró que también «son genocidas» porque le «ofrecen armas con las que matan a los palestinos».

Wahed insistió en el «proceso de continuo exterminio» al que se vio sometido el pueblo palestino desde 1947, detrás del que está el objetivo de «imponer un proyecto en nuestra región», en referencia a la creación del propio Estado de Israel y que tachó de «catástrofe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *