El Ejército israelí anunció que mató, en un ataque aéreo, al comandante de la unidad área de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano. Este asesinato se da en medio de en un repunte de tensión en la zona después de que ayer Israel aniquilara a otro comandante.
Israel acusa a quien fue identificado como Ali Hussein Barji, de «dirigir docenas de actividades terroristas contra Israel usando vehículos aéreos no tripulados explosivos» y de vigilancia, así como del ataque a un cuartel general del Ejército.
Seguidores de Hezbollah. Foto: Reuters
El ataque al comandante de la unidad aérea del grupo chií se produjo contra un vehículo, justo en la zona en que acontecía el funeral de otro comandante de Hizbulá asesinado el lunes, en otro bombardeo por aire atribuido a Israel.
Así, la jornada estuvo marca por la tensión que se vivió en la zona de la frontera libanesa-israelí tras fuertes hostilidades entre el Ejército de Israel y Hezbollah, en el marco del fuego cruzado entre ambos que se va produciendo casi desde el inicio de la guerra en Gaza de hace más de tres meses.
Hizbulá niega el asesinato
El movimiento libanés negó que Israel haya matado al comandante de sus operaciones aéreas durante un bombardeo contra el sur del Líbano, tal como afirmó el Ejército israelí.
Las fuerzas israelíes anunciaron esta tarde que uno de sus aviones mató «al comandante de la unidad aérea de la región sur del Líbano de Hizbulá», al que identificó como Ali Hussein Barji, y al que atribuyó la organización de «docenas» de ataques con dron contra su territorio.
Anteriormente, el movimiento chií había anunciado en un comunicado la muerte de un miembro del grupo con ese mismo nombre, pero no ofreció detalles sobre su cargo ni sobre las circunstancias de su muerte.
Como viene siendo habitual, Hizbulá se limitó a declarar a Barji como mártir «en el camino a Jerusalén», como se refiere de forma genérica a sus bajas por el intenso fuego cruzado que intercambia con Israel a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre.