El corriente año pasará a los anales de la historia mundial por marcar el acceso de la Inteligencia Artificial (IA) a las masas, dejando de ser tecnología de nicho y encontrando aplicaciones incluso en ámbitos domésticos, laborales, científicos, etcétera. Qué tan orgánico resulta este encuentro de culturas, dependerá del tiempo, pero la simbiosis viene avanzando a gran ritmo ¿Pero cómo será su intromisión en la escuela?

La pandemia de coronavirus probablemente aceleró el debate, exponiendo flaquezas del sistema convencional en el dictado de clases, también puso en tela de juicio el formato áulico, el mismo usado por las maestras de Sarmiento en el siglo XIX.

El profesor de la Universidad Católica de Santa Fe Dr. Pablo Bongiovanni publicó recientemente “Inteligencia Artificial para Educadores: Una Guía Básica. Ejemplos de actividades por niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior”, en el cual sugiere a sus colegas no rechazar la herramienta informática sin antes reflexionar sobre su injerencia en los ámbitos ya mencionados, aspectos éticos y sociales.

“Hay un tema que resuena mucho en la educación, éste es la producción de conocimiento. Una cosa es que yo te pregunte y vos busques la respuesta en Internet, copies y pegues. Y otra es que vos hagas esa misma pregunta en el ChatGPT y yo como docente, no pueda distinguir si está escrito por vos o por una máquina ¿Quién es el autor? ¿Cómo se cita ese texto? ¿Existe ya a su vez alguna IA que detecte si un texto fue escrito por otra IA o por un humano?”comparte Bongiovanni en una entrevista con el portal web de la UCSF.

En Jujuy el tema ya se aborda incipientemente, incluso en las reuniones de la comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, que preside el convencional constituyente Gastón Morales. De hecho entre las primeras conversaciones desarrolladas con referentes de la industria tecnológica local, el tema parece haber cobrado relevancia, según relató el CEO de Openix Pablo Gudiño, quien fue invitado junto a otros referentes de startup jujeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *