El objetivo principal es la captación de sintomáticos respiratorios para la detección temprana, la valoración, el eventual tratamiento y con ello, el control de la tuberculosis para cortar la cadena de transmisión. Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial en Respuesta a la Tuberculosis.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que en el último año el abordaje integral de la tuberculosis se lleva adelante a través de una estrategia específica de descentralización que, tras las instancias de análisis, definición de roles, capacitación y actualización a los equipos, se realiza en toda la provincia a partir del contacto con Atención Primaria de la Salud, contando con referentes hospitalarios y regionales y bajo la rectoría del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis.

De este modo, a la fecha, los equipos de las diferentes áreas programáticas disponen de las herramientas científicas y materiales para la sospecha de la enfermedad, solicitud de pruebas diagnósticas, indicación de tratamiento, seguimiento y/o derivación en caso de ser necesario.

¿Qué es la tuberculosis?

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa que puede afectar a personas de todas las edades y que no suele ser aguda porque la presentación clínica no reviste gravedad en etapas iniciales, es decir, en general, la persona no transita cuadros que motiven consultas urgentes, factor que retrasa la llegada al sistema de salud.

La tuberculosis pulmonar que constituye del 85 al 90 % de los casos presenta síntomas como:

• Tos con expectoración (flema) de más de dos semanas

• Sensación febril o constatada

• Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad

• Pérdida de peso

En tanto, la tuberculosis extrapulmonar que abarca un 15% de los casos puede provocar idénticos síntomas sumando la complicación del área anatómica afectada por más de 15 días.

¿Cómo se trata la tuberculosis?

Confirmado el diagnóstico positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución particular de cada paciente. Mientras tanto, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe cumplir con el control de contacto incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG.

Por consultas, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra a disposición por correo electrónico en tbcjujuy@yahoo.com.ar y por teléfono en el 388 – 4221454.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *