Gustavo «Chingolito» Ibáñez, boxeador
Dos años pasaron desde el nombramiento y creemos que es tiempo suficiente para realizar la tarea designada, y no lo hizo.
El boxeo en nuestra provincia está pasando por un momento de tiranía desde hace dos años aproximadamente, la razón fue y es por la designación de la Federación Argentina de Box al nombrarlo como delegado normalizador al técnico de box Fabian Alberto Aramayo.
Este personaje desde su inicio en el cargo se convirtió en el dueño del boxeo en Jujuy y muy pronto empezaron las quejas, hubo y hay demandas públicas y judiciales por muchas irregularidades cometidas por parte de Aramayo.
Solo por citar algunas: En los viajes con chicos boxeadores/ras a los Juegos Evita 2023 por inconducta y abandono. En el Torneo Regional La Rioja 2023 igual irregularidad. En el 2024 fue demandado legalmente por falsificación de documentación pública.
A esto se suma que Aramayo efectuaba veladas de boxeo en nuestra provincia donde el mismo se autofiscalizaba y las realizaba sin médico de turno, ni se contaba con ambulancia. En una oportunidad el árbitro nacional Gustavo F. Ibáñez se retiró de una velada porque constató la falta de médico y ambulancia.
Más grave que esto fue cuando se descubrió que Fabián “Chunay” Aramayo le puso un delantal blanco a una señora que trabaja en un geriátrico y los engañó a todos las autoridades del ring, haciéndola pasar por médico. También hay que recordar el caso del boxeador medalla de oro en los Juegos Evita 2023, Lucas Valdivieso, ahora de 17 años el mejor boxeador aficionado de Jujuy donde, para poder competir en las eliminatorias provinciales tuvo que recurrir a la vía judicial, quien luego obligó a Fabián Aramayo a dejarlo participar, donde Valdiviezo se consagró campeón provincial.
La gran mayoría del boxeo jujeño está siendo perjudicada con este Normalizador que puso la FAB. Árbitros y jueces acreditado por la Federación Argentina de Box no son convocados para trabajar en eventos profesionales, Aramayo con toda soberbia trae a oficiales del ring de la provincia de Tucumán, quitando toda posibilidad a las autoridades locales.
Para terminar, y esperando que la Federación Argentina de Box no renueve el cargo que le otorgó a este personaje, al que lo califican por demás soberbio y que en dos años lo único que hizo es hacer un formidable negocio en su actual función como normalizador en Jujuy.