La iniciativa coordinada entre Ambiente, Seguridad y la Justicia utiliza cámaras con inteligencia artificial para registrar los delitos.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA), oficializaron el lanzamiento del programa FyMA (Programa de Fiscalización y Monitoreo Ambiental), desarrollado en el marco del plan “Cuidemos Jujuy”.

Durante la conferencia tomaron la palabra Leandro Álvarez, ministro de Ambiente y Cambio Climático, y el Dr. Javier Teodoro Sánchez Serantes, fiscal de la Fiscalía en lo Ambiental del MPA.

Leandro Álvarez comentó que el ministerio se vio en la necesidad de hacer un análisis de la situación climática actual de la provincia de Jujuy, abarcando desde la contaminación y la calidad del aire hasta los peligros y la contención de focos de incendio. De este diagnóstico surge este nuevo programa que busca tratar las problemáticas de raíz, poniendo el foco en el origen de los focos críticos y en la concientización para que, una vez solucionados, no se regeneren.

Álvarez explicó que de este programa se desprende uno de los enfoques más importantes: el Plan de Monitoreo y Fiscalización de los Microbasurales en la provincia. Señaló que, en colaboración con el MPA, el Juzgado Ambiental y el Ministerio de Seguridad, se comenzó a trabajar de manera conjunta para abordar este problema grave que necesita «soluciones drásticas».

El ministro detalló que este trabajo en conjunto dio sus primeros frutos con la colocación de cámaras equipadas con inteligencia artificial en los microbasurales existentes en la provincia, lo que permitió registrar cómo se originan. De hecho, en medio de la conferencia se emitió un video que expone a los infractores utilizando sus vehículos para estacionar y arrojar bolsas de basura. Álvarez destacó que estos dispositivos son capaces de identificar rostros, patentes y las acciones exactas de quienes cometen la infracción.

A su turno, el fiscal Teodoro Sánchez Serantes comentó que se logró identificar a 7 individuos arrojando basura en lugares no habilitados, por lo que se iniciaron siete acciones preventivas de daño ante el Juzgado Ambiental. La idea es que estas personas reparen el daño provocado, por lo que se calculará económicamente el costo de la remediación ambiental para que sea costeado por el infractor. A raíz de esto, se realizó el embargo preventivo de los vehículos involucrados como respaldo económico para dicha recomposición. Estas acciones se encuentran encuadradas dentro del Código Civil y Comercial.

Además, adelantó que, a futuro, las penas podrían ser más duras dependiendo de las sustancias que se arrojen, llegando a penas de prisión si se estipula necesario según la magnitud del impacto ambiental.

Por otra parte, en la conferencia de prensa se especificó que, más allá de los procedimientos judiciales, el propio Ministerio de Ambiente iniciará sobre los infractores las medidas administrativas para la aplicación de las multas correspondientes. Estas se estipulan desde el valor de 200 litros de nafta premium en adelante, teniendo en cuenta factores como el beneficio económico que saca la persona al depositar los residuos en estos lugares y qué tipo de recurso está contaminando (suelo, agua o aire).

Para finalizar, se agregó que ya hay dos líneas de WhatsApp habilitadas para realizar las respectivas denuncias si un ciudadano ve que arrojan basura en lugares no autorizados, y se pide que acompañen la alerta con videos y fotos donde se vean las patentes de los vehículos. Además, aclaró que los denunciantes deberán acercarse al Ministerio de la Acusación para que las imágenes puedan ser ratificadas por el área informática, con el fin de verificar que no fueron adulteradas o creadas con inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *