La divisa minorista cayó a $1.435 mientras la mayorista se redujo en un peso a $1.412. Las acciones y los bonos operaron mixtos. El efecto del dato de inflación de octubre.
En una rueda marcada por el dato de inflación de octubre, el dólar minorista retrocedió 10 pesos y cerró a $1.435, mientras que la cotización mayorista llegó a tocar un piso diario de $1.390 para luego terminar en $1.412, un peso por debajo de la última jornada. A la vez, la mayoría de las acciones avanzaron mientras que los bonos soberanos operaron mixtos.
A propósito del frente cambiario, el billete que se vende en el Banco Nación cayó desde el $1.445 previo y descendió a niveles preelectorales. En tanto, el tipo de cambio al por mayor, que surge de la oferta y demanda del Mercado Libre de Cambios (MLC), experimentó ciertas oscilaciones al perforar los $1.400 en las primeras horas para, más tarde, acomodarse cerca del anterior cierre con un volumen operado de USD 459 millones.
De esta manera, el dólar mayorista se alejó un poco más (6%) del techo de las bandas cambiarias, hoy ubicado en $1.501,99. Esta dinámica es una buena noticia para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que evita que tenga que sacrificar reservas internacionales para contener la divisa.
En simultáneo, el MEP también evidenció una baja de casi 5 pesos al posicionarse en $1.450,14. El contado con liquidación (CCL) se negoció a $1.471,78, lo que implica una contracción diaria de poco menos de 6 pesos, y el blue cayó 5 pesos a $1.435.
“La economía local refleja calma en los tipos de cambio, mientras se confirma la activación de un tramo del swap con Estados Unidos. Existe la expectativa de que se levanten las restricciones cambiarias remanentes luego de algunas declaraciones del vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, indicaron desde Rava Bursátil.
Desde Aurum Valores evaluaron que las declaraciones de Werning -“las restricciones cambiarias que quedan no tardarán en ser levantadas”- se dieron “en un contexto en el que se busca normalizar tasas de interés y recomponer reservas con la contracara necesaria de que la demanda de pesos aumente por mayor confianza y haya menor expectativa de depreciación”.
Por otra parte, el S&P Merval registró un crecimiento de 0,9% en pesos y 0,8% en dólares. Las acciones del panel líder manifestaron señales positivas con aumentos de hasta 6,5%, como en el caso de Sociedad Comercial del Plata. Por el contrario, Aluar (-4,1%), Metrogas (-2,4%) y Edenor (-1,6%) lideraron las caídas.
Respecto a la evolución de los bonos soberanos, las pantallas estuvieron divididas entre el verde y el rojo. Es decir, el comportamiento no fue uniforme como se venía viendo en jornadas previas, lo que se tradujo en una tenue suba del riesgo país. El indicador medido por JP Morgan anotó un alza de 7 unidades hasta los 605 puntos básicos.