La digitalización del comercio y los servicios trajo aparejado un aumento en las estafas virtuales, que a su vez se vuelven cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. Esto hace que el Home Banking de las personas se vea cada vez más vulnerable y nos lleve a tener que adoptar nuevas medidas de seguridad día tras día, puesto que los malechores son cada vez más creativos.

Frente a este contexto, la compañía especializada en seguridad cibernética ESET compartió algunas medidas para empoderar al usuario contra las tácticas recurrentes que tienen como objetivo saquear las cuentas bancarias. A continuación, toda la información necesaria.

Cómo evitar una estafa virtual

La primera señal a la que hay que estar atentos para identificar un posible caso de estafa es a los mensajes no solicitados. Al respecto, ESET escribió: «Estos son los clásicos correos electrónicos de phishing o incluso mensajes de texto (smishing) que son la base de muchos ataques realizados por estafadores y ciberdelincuentes».

Similar a los correos o textos inesperados, ESET también advierte sobre las llamadas inesperadas. Las más populares incluyen las que fingen, por ejemplo, que algo anda mal con la computadora de la persona (fraude de soporte técnico) o que hay algo mal en alguna de sus cuentas en línea.

Según ESET, las llamadas como parte de un ataque de phishing aumentaron un 550% durante el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, la compañía de ciberseguridad destacó una tendencia frecuente en las estafas virtuales que tiene que ver con la urgencia y la presión para tomar decisiones.

«Podría ser un sorteo que entrega premios y que está a punto de terminar o una falsa notificación de entrega de un artículo que será devuelto al remitente a menos que se pague un impuesto. La idea es forzar a ese usuario a abrir un archivo adjunto malicioso, hacer clic en un enlace malicioso y/o entregar sus datos personales», explicó la firma.

Otro factor a tener en cuenta para identificar estafas son los errores de ortografía y los saludos genéricos como «Estimado cliente».

Finalmente, ESET retoma una enseñanza clásica: si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea porque no es verdad. En este caso, los expertos señalaron: «Podrían ser productos de alto valor que se ofrecen para la venta con rebajas significativas, premios lujosos que se ofrecen por participar en encuestas o incluso oportunidades para invertir en criptomonedas».

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